Yo #apoyoalaescuela20 porque es el futuro de la educación

Leo en los medios digitales que la “Escuela 2.0” no aporta nada, que no mejora el aprendizaje, que se puso en marcha mal, pronto, sin “ton ni son”; en fin: que no interesa por motivos políticos seguramente.

Pues yo voy a contar mi trabajo 2.0 desde 2005 y puedo asegurar que sí aporta.

Desde el curso 2005 creo cursos online bajo moodle para formación del profesorado y desde el mismo momento empecé a usar la plataforma con alumnos de 4º de Primaria en un barrio marginal de Almería.

Han pasado seis cursos, defendí mi DEA sobre las ventajas de usar plataformas en la educación superior, concretamente en la UAL, y demostré como el grupo que trabajó en webct (plataforma que usamos en la Universidad de Almería) mejoró sus rendimientos; y sigo usando plataformas en EP, ESO y ahora PCPI en la misma zona marginal.

En estos años me han concedido diversos certificados de excelencia por usar las TIC en la educación superior, e incluso un certificado de calidad docente, creo que todo ello me acredita y da validez al uso de los TIC en la educación.

Podría citar y recordar los argumentos de otros, pero no se trata de una tesis, me limitaré a preguntarte:

  1. ¿te gusta jugar?
  2. ¿usas móviles? (ipad, tablet, …)
  3. ¿mejor con los amigos?

Si a todo respondes que sí entonces entenderás que el uso de las TIC y los proyectos escuela 2.0 son necesarios, ¿por qué? porque la motivación y la significación que aportan al aprendizaje es tan enorme que hacen que el futuro de la educación pase por continuar con su uso.

¿Qué hago ahora mismo con las TIC? 

Hace unos días en #EABE12 en mi grupo de trabajo (#eabe12II) tuve ocasión de escuchar a dos maestros noveles decir (más o menos): “en la carrera no nos han enseñado nada sobre TIC, nos dieron apuntes sobre el CD”, obviamente ese ejemplo no ayuda pero no es la norma general en las facultades de educación españolas. Así que voy a adelantar qué haré con las TIC con mis grupos docentes de didáctica de la educación musical del grado en primaria (184 alumnos/as), o lo que es lo mismo: magisterio en primaria en la Universidad de Almería:

  • Usarán  EDILIM para crear libros interactivos
  • Emitirán en directo a las RSS usando SPREAKER
  • Colgarán en youtube el resultado de sus bailes grupales
  • Se grabarán en audio para crear PODCAST
  • Generarán VOKIS con sus actuaciones musicales

¿Sólo? pues sí, pues tenemos solamente 11 semanas de clase. Todas esas herramientas pertenecen a la web 2.0 y también las uso en EP, ESO y PCPI a distinto nivel; no lo mencioné pero trabajan en entornos virtuales con foros, blogs, grupos cooperativos virtuales…bajo webct.

Y si toda una universidad apoya este tipo de aprendizaje ¿tiene sentido decir que no sirve para nada? 

 

Responder

